sábado, 25 de agosto de 2012

Sacsayhuaman, la cabeza de la Ciudad Puma (Qosqo)

SACSAYHUAMAN, LA CABEZA DEL CUSCO PUMA - 

Arq. Alfredo Mujica Yepez

Sacsayhuaman es un conjunto de edificaciones que se encuentran en la parte alta de la Ciudad del Cusco, sobre los 3,600 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo a las tradiciones locales, Sacsayhuaman era parte de de la Ciudad Inca del Cusco.
Cusco, la ciudad Puma


Como se sabe Pachacutec al hacer un nuevo trazado de la Ciudad le otorga a esta la forma del puma, animal considerado sagrado o deidad tutelar del inca. Dentro de este trazado zoomórfico, Sacsayhuaman vendría a ser la cabeza del puma.
La Garra del Puma


En cuanto al origen del nombre hay dos versiones una que explica el nombre del sitio como “sacsa uma” (sacsa = moteado/a, uma = cabeza) que quiere decir cabeza moteada. La otra versión es que significa sacsay huaman (sacsay = satisfecho, huaman = halcón) , la traducción seria “ el halcón satisfecho”.



El Inca Garcilaso de la Vega, primer cronista mestizo de los albores de la colonia, afirma que de acuerdo a las tradiciones orales recogidas de sus parientes maternos, dice que los constructores de Sacsayhuaman fueron Apu Huallpa Rimachi como arquitecto principal, y que luego le sucedieron Maricanhi Acahuana Inca y Calla Cunchuy.

Inmensa piedra y habitante actual


Se calcula que se construyo en siete décadas, se mando trabajar a por lo menos 20,000 hombres que se ocuparan desde la selección del material lítico, la preparación y transporte del mismo hasta la colocación de cada piedra.
Piedras con enigmaticas señales


De las canteras de donde se transportaron las piedras se dice fueron tres Muina, Huacoto y Rumicolca a unos 20 kilómetros del lugar, también se cita a los lugares cercanos de Sallu, Rumi, Chita, Curo vilca y Viracocha.

 


Los muros de Sacsayhuaman son bastante altos, sobrepasan los 9 metros de altura (equivalentes a más de tres pisos en edificaciones modernas), se calcula que las piedras mayores llegan a pesar más de 350 toneladas.
Una puerta inca que aun subsiste


Lamentablemente hoy podemos ver apenas una fracción delo que habría sido el conjunto completo en la época inca, se sabe que durante la colonia, se emplearon las piedras de Sacsayhuaman para edificar mas de veintidós iglesias, y casonas coloniales diversas.
Construcciones megaliticas perfectamentte ensambladas


En la época republicana se siguió extrayendo estas piedras para los cimientos y primeros pisos de las construcciones, hasta 1940 se podrían encontrar avisos en los diarios locales que hacían referencia a “las canteras de Sacsayhuaman”. Recién a partir de entonces gracias a la intervención de grupos de ciudadanos que amaban su ciudad y su cultura se prohíbe extraer más piedras.



Los inmensos muros asombraron a los primeros europeos que llegaron al Cusco, al tal punto que ellos consideraron que el uso de estas construcciones no sería otro que el de una fortaleza militar, los estudios más recientes afirman que más bien se trataba de edificaciones de carácter religioso para el culto del Sol. Lo cual coincide con las crónicas de Pedro Cieza de León que decía que ..” fue un templo dedicado al Sol” y también con las afirmaciones del Inca Garcilaso de la Vega y Martín de Murúa, en el mismo sentido.
La cabeza del Puma


El conjunto arquitectónico esta sobre un cerro, y está perfectamente integrado al entorno natural y hay cierta continuidad entre la Ciudad Inca, emplazada entre este cerro y dos riachuelos denominados Saphy y Tullumayo. Hacia el Cusco hay un muro de unos 400 metros de largo.

El frente principal de Sacsayhuaman es hacia el norte , frente a una explanada donde hoy se representa la fiesta del sol o Inti Raymi, hacia este lado se observan tres terrazas y muros en zig zag que recuerdan al rayo o “Illapa” otra deidad inca. Las dimensiones de los muros en esta zona son de unos 5 metros de alto y 2.50 metros de ancho. Y el peso de las piedras esta en el rango de 90 y 120 toneladas.
Excelente tallado sobre roca natural, el denominado trono imperial.


Muchos se preguntan como hacían los incas para transportar estas inmensas piedras de lugares tan alejados, y como hacían para tallarlas y calzarlas perfectamente. Aun no hay respuestas convincentes, y este hecho se presta a especulaciones muchas veces descabelladas.



LAS PUERTAS

Sacsayhuaman tenía varias puertas para la comunicación entre los diferentes niveles o terrazas, Garcilaso nombre tres de ellas: Tiu Puncu, Acahuana Puncu, y Huricacocha Puncu, las puertas tenían la forma trapezoidal con un remate de dintel lítico, en la actualidad se puede apreciar una sola puerta en el recorrido turístico.



LOS TORREONES

En la parte superior de las tres terrazas se dice que existieron grandes torreones en número de tres, estos se denominaban Paucar Marca (recinto precioso) al centro Sallac marca ( recinto con agua) y Muyu marca ( recinto circular), de estos torreones solo quedan como huellas las bases o cimientos,.

Se calcula que los torreones habrían alcanzado más de 20 metros de altura.



Los estudiosos han demostrado su admiración por el trabajo de cantería, así como el diseño de todo el conjunto, que incluía canales hidráulicos para el aprovisionamiento de agua y canales para el drenaje de las aguas de lluvia, recordemos que en el Cusco hay una época lluvioso éntrelos meses de diciembre y marzo.



Tal vez lo que más llama la atención en este lugar es la acertada integración entre la obra inca, y la topografía de lugar, entre las edificaciones y el paisaje. La vista desde la parte alta de Sacsayhuaman es realmente sobrecogedora, se divisa el amplio valle de Huatanay, riachuelo conformado por el Saphy y Tullumayo, un tercer riachuelo se une a los dos primeros el Chunchullmayo y da vida al Huatanay, hacia el este se puede apreciar en Nevado Ausangate, apu o deidad inca que protegía la Ciudad, al frente el legendario Cerro Huanacauri donde se dice que esta la vara de oro de Manco Capac, fundador del Cusco. Desde este lugar se puede observar las salidas y puestas de sol durante todo el año, tal vez por esa razón fue destinado a ser centro de culto solar.

Sacsayhuaman es un lugar donde los visitantes sienten una energía especial, por el contacto con un territorio amplio, lleno de vida, un espacio privilegiado, y acertadamente elegido para ser la cabeza del Cusco Inca.



Muros en zig zag, tres plataformas magestuosas








No hay comentarios:

Publicar un comentario